Arte

Arranca el Festival de Danza de Chía

Detrás de estos 23 años de trabajo, para que cada versión del Festival de Danza fuera un éxito, está Mario Delgado, el director de Cultura de la Alcaldía de Chía, un hombre sin sosiego cuando hablar con él de danza, teatro y cultura se trata. Tanto el Festival, como uno de los mejores grupos del Municipio, Danzar Colombia, llevan su sello. Hablamos entonces con este hombre acelerado, inquieto, trabajador y un gran conocedor del quehacer cultural del Municipio.

Mario Delgado, ahora Director de Cultura, cuando dirigía Danzar Colombia, en uno de los especiales del programa Bravissimo de City Tv en Chía. Fotografía tomada en 2010. Archivo particular.

¿Qué significa para el Municipio llegar a este número?

Esta versión significa un gran logro pues fue una iniciativa con los maestros Jorge Hoyos y Nancy Martínez, en 1996. Me siento feliz al ver que la danza si ha contribuido al desarrollo cultural de Chía y por qué no decirlo, del país, pues varias agrupaciones del Municipio se hicieron y han crecido con el Festival y ahora salen a representar a Colombia en el exterior.

¿Y para usted?

Es un orgullo haber sido parte de esta iniciativa que construimos año tras año desde que fui alumno de danza de la Casa de Cultura; luego maestro de teatro y danza de la misma; coordinador del área de danza y por cuestiones del destino Dios me trajo, por intermedio del alcalde Leonardo Donoso, a ser Director de Cultura. Siento una satisfacción enorme al ver cómo ha crecido nuestra Casa de la Cultura y el hermoso Festival de Danza que contribuyen a la tolerancia, el respeto y a que los jóvenes se alejen de varios de los males que afectan a nuestra sociedad.

¿Qué recuerda de los primeros Festivales?

Cuando iniciamos, las agrupaciones invitadas se hospedaban en la Casa de la Cultura. Luego en la Concha Acústica y actualmente podemos decir que les brindamos un hospedaje digno como lo merecen los artistas nacionales e internacionales que nos visitan año tras año.

¿Qué le ha dejado a la comunidad?

El Festival ha fortalecido la escuela de danza de la Dirección de Cultura, Luna Creciente; lo mismo que a las agrupaciones independientes como Académico Arte y Danzar Colombia. Ahora, está apoyando otros géneros como el ballet, las danzas orientales y la danza contemporánea y moderna. Igualmente lo hace con grupos como Moon Conkers y Danza butho. Se ha logrado así mismo, integrar el gremio de danza en torno a este Festival y lo más importante es lo que le entregamos a la comunidad con cada Festival, pues ya es parte del patrimonio cultural intangible de nuestro Municipio.

Sobre el Festival 

Grupo Danzar Colombia

Venezuela es el país invitado que inaugura el viernes 24 de agosto, en el Auditorio Zea Mays, con el grupo Tricolor de Puerto Cabello, del estado de Carabobo. Será una noche mágica y brillante.

El sábado abrirá la programación el grupo de danza juvenil de Chía del que hacen parte niños bailarines de las instituciones Laura Vicuña, Fonquetá y Diosa Chía. Al iniciar la tarde, la fiesta seguirá con grupos de danza de la Casa de la Cultura con ritmos de bambuco, guabina y mapalé entre otros.

El domingo se presentará el grupo de Danza Ballet Ciudad de Duitama, de Boyacá, cuya trayectoria incluye participaciones en festivales nacionales e internacionales de renombre. La Corporación Cultural Crumalla, del Meta, será la encargada, a punta de joropo y zapateo, de recrear la cultura llanera y los ritmos venidos de la vaquería, el arpa y las tierras planas e infinitas. El cierre será nuevamente a ritmo venezolano en el que la guitarra, los timbales y la marimba serán protagonistas, pasando de la música regional a los aires tradicionales del país vecino.

Un buen plan para disfrutar en Chía este fin de semana.

Portada: Ballet Ciudad de Duitama del departamento de Boyacá.

Con información y fotografías de la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Chía y de la Dirección de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *