CulturaPrimera

Así será el homenaje a los 411 años de Gachancipá

Una vez culmine el Festival Gastronómico ‘Los sabores de la Gacha’, Gachancipá se alista para conmemorar, el martes 5 de septiembre, los 411 años de su fundación.  La celebración comienza con un desfile por las principales calles del Municipio, luego el Tedeum, el Réquiem y la imposición de las condecoraciones José Domingo Duquesne de la Madrid (misionero y científico santafereño pionero en estudios de la cultura muisca), a diferentes personalidades de la comunidad.

Gachancipá es un bello municipio colombiano de la provincia de Sabana Centro, a 47 km² de la capital. Es la más pequeña población de Cundinamarca cuyos  orígenes más remotos se encuentran en los asentamientos precolombinos de la civilización chibcha. Fundada como poblado indígena, tal vez por su cercanía al cerro y a las fuentes de agua, Gachancipá pertenecía a una extensa región que dominaba la comunidad chibcha liderada por el Zipa y el Zaque.

Esta pequeña villa es reconocida también como la Cuna de la Astronomía Chibcha, ya que en una cueva, situada en la hoy llamada vereda de Santa Bárbara, fueron encontrados por el Párroco José Domingo Duquesne, hacia el año de 1.800, los  calendarios solar y lunar, elementos con los que los aborígenes orientaban sus siembras y cosechas.

PROGRAMACIÓN

  1. Honores al Pabellón Nacional a cargo de la Banda Marcial Ejercito Nacional.
  2. Himno de la República de Colombia a cargo de la Banda Sinfónica del municipio de Gachancipá, maestros Naffer Méndez y Josué Vásquez, voces de los maestros Alejandra Jaray Jonathan Parada.
  3. Himno departamento de Cundinamarca.
  4. Himno municipio de Gachancipá a cargo de la Banda Sinfónica del Municipio. Maestros Naffer Mendez y Josué Vásquez voces de los maestros Alejandra Jara  y Jonathan Parada.
  5. Tedeum a cargo del reverendo padre José Ignacio Capador, Párroco de Gachancipá.
  6. Solemne Réquiem, en honor a los miembros de los organismos de socorro que fallecieronen cumplimiento de su deber  y de las víctimas fatales de la temporada invernal, a cargo de los maestros Diego Romero, Néstor Farieta y Sergio Medina
  7. ReseñaHistórica del municipio de Gachancipá  a cargo de la Biblioteca Pública Municipal, Sra. Sonia Quintero.
  8. Palabras de la Sra. Alcaldesa Municipal, Karen Milena León Aroca.
  9. Distinciones José Domingo Duquesne de la Madrid a cargo del Honorable Concejo Municipal.
  10. Entrega de Placas en honor a los Organismos de Socorro, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civily Cruz Roja.
  11. Reconocimiento a las Secretarías de la Administración Municipal.
  12. Reconocimientos a los Municipios .
  13. Serenata a Gachancipá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *