migrarPueblos

¿Chía, Destino MICE?

Promover y fortalecer el turismo MICE* o turismo de reuniones, aprovechando la infraestructura de Chía y la cercanía con Bogotá, deberían ser algunos de los retos a corto y mediano plazo para generar ingresos, empleo y sostenibilidad en el sector.

Este tipo de turismo es considerado muchas veces más importante que el vacacional o tradicional, ya que deja ingresos por persona de dos a seis veces superiores al del turista tradicional. MICE no solo beneficia a los empresarios turísticos cuyos servicios han sido contratados para el evento, sino también a taxistas, hoteleros, restaurantes, guías, tiendas de moda, de artesanías, espectáculos y sobre todo, a la ciudad en sí económicamente.

«Es un generador de riqueza» dice la Agencia de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), una de las más reconocidas operadoras de MICE en Europa.

Pero, ¿Es posible hacer turismo MICE en Chía? le preguntamos a Mariela Villa, propietaria de Nación Gua (Meetings Bureau Private), la única agencia operadora especializada en este tipo de turismo en la región.

«La llamada Ciudad de la Luna debe consolidar su identidad turística, para incentivar el Turismo de Congresos, Convenciones, Ferias y Eventos. Ad portas de la tercera década del siglo XXI, cuando la competitividad de este relevante Turismo crece exponencialmente, la región Sabana en Cundinamarca, cuyo portal de entrada desde el norte de Bogotá, es Chía, da pocas señales de inclusión dinámica en este proceso», dice.

¿Cuáles pueden ser las razones de no estar aprovechando este segmento?

Una de las razones es la ausencia de entes privados que fijen posiciones determinantes a la actividad, frente a objetivos de crecimiento y organización gremial. Otra, no identificar la base logística para adaptarla a una oferta incluyente que active su utilización.

¿Chía tiene la infraestructura adecuada?

«Chía dispone de auditorios, salones, sedes singulares (patrimoniales habilitadas), haciendas del concepto luxury, centros de convenciones, complejo patrimonial resignificado, centros de bienestar, capital humano de calidad, pero no ha fortalecido su gestión turística con el parámetro internacional de la desestacionalización, que sólo el Turismo MICE o de Reuniones, genera, llenando vacíos entre temporadas vacacionales o de receso, porque es el turismo receptivo por excelencia que trae divisas y condiciona, con satisfacción, retorno del visitante con nuevos objetivos.

¿Qué nos falta entonces?

«Una política honesta en apreciación y expectativas que valore no tanto lo que viene, sino lo que hay. Desarrollar lo interno con logísticas adecuadas para aforos pequeños y optimización para grandes realizaciones. En turismo nada debe desecharse, solo ajustarse a la capacidad de espacios y disponibilidad complementarias y licitar, concursar, adquirir franquicias, o integrarse a los conceptos priorizadores de la rentabilidad turística del sector privado, para hacer realidad reuniones emblemáticas originales, que fijen pautas de imagen turística, reiteración sostenible, intercambio internacional y un alto perfil de consumo posicionador, con una sólida cultura de pago porque el turismo no es beneficencia pública sino al contrario, es primero industria que al prosperar, deriva sí, en grandes beneficios sociales si se controla legalmente en registros, permisos, impuestos, seguridad y contribuciones, desde su círculo inmediato que es la localidad. De lo legal depende el prestigio y de su omisión, el riesgo de perder la oportunidad que sincronizada con la inmobiliaria, respetuosa del patrimonio, hará de las nuevas ciudades que incursionan en la industria de la felicidad, fortines turísticos de gran valía», expresa con vehemencia.

https://nacion-gua.webnode.com.co/noticias/

*Turismo MICE, es el acrónimo en inglés utilizado para el turismo de negocios, reuniones o viaje de negocios. MICE: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones).

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *