migrarPueblos

Chía está de Moda

 

 

Chía, desde la época precolombina ha sido considerado como un lugar neurálgico, un punto central en el cruce de varios caminos. Su cercanía con la capital y el ambiente campestre que posee le ha permitido convertirse hoy en uno de los sitios más visitados por los habitantes de Bogotá los fines de semana. Actualmente por su crecimiento comercial y de atractivas ofertas para la diversión y el ocio, los habitantes de los municipios aledaños también han encontrado en Chía el lugar ideal para visitar y disfrutar sobre todo en fines de semana.

Puente del Común

Aunado a esto,  el desarrollo urbanístico del Municipio se ha densificado con numerosas construcciones de viviendas residenciales para familias de alto estrato y poder adquisitivo suficiente para que reconocidas marcas internacionales hayan visto a Chía como el lugar ideal para su inversión.

Chía le permite al residente y al viajero escaparse rápido de su rutina semanal, salir del caos de una ciudad como Bogotá. Sus montañas míticas, sus espacios verdes, el aire limpio, su Resguardo Indígena, el parque Santander donde aún se respira la esencia de pueblo; sus cafecitos y excelentes restaurantes y aún mejores centros comerciales; sus agradables hoteles y sobre todo la amabilidad de sus habitantes raizales y no, han hecho de este lugar un remanso de paz, muy cerca de Bogotá, para el ocio, el descanso y el disfrute de una buena calidad de vida.

Parque Santander

Esta variedad de ofertas han hecho que la administración trabaje en fomentar una cultura turística en la población con programas de capacitación y mejoramiento de la calidad de las mismas. La Dirección de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico han iniciado una labor basada en la apropiación del tema, por parte de los pobladores, y lo más importante, se está realizando la actualización del inventario de atractivos y el Plan de Desarrollo Turístico.

Hacienda Fusca

Chía se consolida como una ciudad que genera confianza inversionista

En la reciente apertura de la segunda tienda en Colombia de la sueca H&M, en el Centro Comercial Fontanar de Chía, el alcalde Leonardo Donoso le dio oficialmente la bienvenida haciendo eco de la confianza y credibilidad inversionista que está generando el Municipio en el mundo de los grandes negocios.

“Algo bueno tiene que estar pasando en Chía para que firmas internacionales como Price Smart, H&M, Holiday Inn y otras grandes hayan puesto su mirada en Chía. Esto no es sino una muestra de la confianza inversionista que estamos generando”, dijo el alcalde.

La mítica Chía

Aunque todo esto esté pasando en Chía, la población conserva su magia y su maravillosa historia indígena. Primero la que reseña que en  lengua chibcha Chía quiere decir luna y era, después de Sogamoso (“la ciudad del sol”), el sitio espiritual más importante por ser la sede del principal cacique del imperio, heredero de la corona del Zipa de Bacatá. En esta población el pueblo indígena le rendía tributo a sus dioses Bachué, Bochica y Sue, y a las fuerzas de la naturaleza, como el agua, la luna, el aire, el sol, la tierra, etc.

En Chía se encontraba “La Cuca” (seminario), donde el príncipe heredero se preparaba, durante siete años, en ciencias naturales, medicina, astrología y botánica, y se iniciaba en el conocimiento profundo de la religión y de las artes de la guerra, para después purificarse, cerca de allí, en la fuente sagrada de Tiquiza, antes de ocupar el trono.

Así, a grandes rasgos, esta era la civilización que encontraron los españoles a su llegada, un pueblo que trabajaba la agricultura y la industria de la sal, productos que luego comerciaban con los pueblos indígenas vecinos.

Toda esa herencia de espiritualidad indígena le ha otorgado a este pequeño poblado, situado a 25 kilómetros de Bogotá, un ambiente especial que gira en torno a la leyenda y al legado cultural que dejó la  civilización muisca en estas tierras.

Tal vez por toda esa herencia, Chía es hoy también el asentamiento de pintores, escultores, artesanos, periodistas, poetas y literatos que, junto a la belleza de sus paisajes y a la presencia de varias obras arquitectónicas notables, le dan a esta población un ambiente cultural  interesante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *