Pueblos

Chía y Tabio intercambian saberes y fortalezas

Los alcaldes de Chía y Tabio, dos de las poblaciones de la región cundinamarquesa de Sabana Centro, firmaron convenio para fortalecer cada uno de sus municipios y por ende la región.

Crear vínculos fuertes para crecer de manera sostenible en la región, con criterios sólidos en cuanto a la conservación de los cerros que los circundan y de las fuentes hídricas; el mejoramiento en la conexión vial y la conectividad con Bogotá así como el intercambio de saberes culturales,  prácticas deportivas y rutas turísticas son algunos de los temas que quedaron incluidos en la firma de un Convenio realizado por Leonardo Donoso, alcalde de Chía y su par Rubén Darío Acero, alcalde de Tabio.

Según el alcalde Donoso, entre Tabio y Chía hay varios intereses en común. Además de la conservación de los cerros y las cuencas hidrográficas con la responsabilidad de preservarlas y optimizar el recurso hídrico, está el turismo y el desarrollo económico a través del ciclomontañismo, actividad cuya práctica deportiva une a estas poblaciones a través de la serranía de Tiquiza (o de los Monos).

Foto Fernanda Moreno

El mandatario de Chía, anfitrión de la reunión, manifestó igualmente que la importancia de trabajar articulados en los diferentes frentes que menciona el Convenio, ayuda al fortalecimiento de la región cuyo crecimiento no debe ser de manera aislada. Aseguró igualmente que la unión de los municipios puede sacar adelante temas de conectividad con la capital, la descontaminación del río Bogotá y la articulación vial.

Para el alcalde de Tabio, Rubén Darío Acero, municipio que ha luchado contra la minería, contra un oleoducto y ahora lo hace para detener unas torres de energía, estas poblaciones no se pueden llenar de concreto sin salvaguardar entre otros el agua, líquido preciado para sus moradores. Dijo también que “es importante hacer una proyección de conservación de los dos municipios, a los que nos une una vía, con criterios claros cuyo objetivo sea una mejor vida para sus habitantes”.

Sobre Tabio

Tabio es un municipio de la provincia de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca (Colombia), que está a 50 minutos saliendo de Bogotá. Deriva su nombre de “Teib” que significa abolladura o boquerón, término acorde con su posición geográfica, junto al boquerón del Río Frío o Huitaca. A la llegada de los españoles, los muiscas ocupaban el actual territorio de Tabio, cuyo nombre aborigen significa “El Boquerón de la Labranza”. (https://es.wikipedia.org/wiki/Tabio).

 

Sobre Chía

Chía, a 30 minutos saliendo de Bogotá, está ubicada sobre un asentamiento existente desde época precolombina. Se le conoce como La Ciudad de la Luna, en referencia a la etimología de su nombre. Aunque se registra con varios significados diferentes, entre ellos «luz» o «brillo», «mes» y «ortiga», se asocia con la población puesto que en el lugar se encontraba el templo de la diosa luna, una de las deidades de la mitología muisca. (https://es.wikipedia.org/wiki/chia).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *