Culturamigrar

Colombia conmemora el Día Nacional de las Lenguas Nativas

En nuestro país existen 68 lenguas nativas, 65 de éstas son habladas por comunidades indígenas, una lengua criolla de San Basilio de Palenque y otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la lengua romaní del pueblo gitano; y el lenguaje de señas colombiano, lengua materna de la comunidad con discapacidad auditiva que forma parte del patrimonio cultural del país, puesto que es tan variada y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

Buscando salvaguardarlas, en 2015 la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura impulsó el diseño e implementación del Plan Decenal de acción a favor de las lenguas nativas, que fue preparado con la asesoría del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas y concertado con las comunidades de los grupos étnicos y sus autoridades.

«La diversidad cultural y lingüística se sostiene por sus prácticas, por la comunicación de la tradición y por el orgullo que siente cada persona por sus raíces y por su lengua. Preservar las lenguas nativas, es preservar a los pueblos que las hablan», dice la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

El Ministerio ha implementado diferentes acciones para la protección, reivindicación y fortalecimiento de la diversidad etnolingüística como los cursos de formación en el Aula Virtual, dirigidos a traductores e intérpretes; la documentación del estado del arte de las lenguas en riesgo, el fortalecimiento y recuperación de las lenguas indígenas del Amazonas, la visibilización de procesos de comunicación étnica, el trabajo conjunto con el Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas y la inclusión de la Lengua de Señas Colombiana a la diversidad etnolingüística del país.

Eventos como el Encuentro de Lenguas Criollas, la Conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas y La Fiesta de las Lenguas, son también espacios de importancia para el reconocimiento de la diversidad lingüística del país.

Este 2017, la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de Ministerio de Cultura, entrega diferentes apoyos a los portadores de nuestras lenguas nativas y criollas. Por sexto año consecutivo, la Dirección de Poblaciones reconoce el aporte a la cultura tradicional por parte de los mayores, pertenecientes a los pueblos indígenas y a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país, como «portadores todos de tradiciones, expresiones patrimoniales y quienes son maestros de la cultura de la nación. Ellos, con sus experiencias, trasmiten a las nuevas generaciones sus saberes», enfatiza el Director de Poblaciones, Moisés Medrano.

Colombia celebra

En el marco de la Celebración del Día Nacional de las Lenguas Nativas, del 21 al 23 de febrero en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, se realizarán diferentes actividades académicas y culturales con entrada libre y cuyos ejes temáticos serán: ‘Pueblos étnicos en Bogotá’ y ‘Estrategias para la pervivencia de los idiomas étnicos en contextos urbanos’.

Fecha: 21 al 23 de febrero de 2017

Instituto Caro y Cuervo

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Calle 10 No. 4 – 69 – Bogotá, D. C.

Auditorio Ignacio Chaves Cuevas

ENTRADA LIBRE

Consulta el sitio web: www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/dia-de-las-lenguas/Paginas/default.aspx

Historia de la Conmemoración

El 21 de febrero fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco, el Día Mundial de la Lengua Materna.

El origen de esta conmemoración data del año 1952, cuando un grupo de estudiantes de la entonces República de Paquistán, reclamaron durante una manifestación el reconocimiento y la conservación de su lengua materna llamada «bangla». El fatal desenlace de la protesta ocurrió cuando la Policía de la ciudad de Dhanka, capital del territorio que hoy se conoce como Bangladesh, abrió fuego contra los estudiantes, asesinando a tres de ellos: Abul Barkat (del pueblo Babla, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka).

Es entonces que, a través de la Resolución 30C/DR35, se proclama el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta resolución hace énfasis en la importancia de promover la diversidad cultural, al igual que la importancia del multilingüismo para el desarrollo de una sociedad más tolerante y consciente de sus raíces culturales.

A partir de su conmemoración Internacional, Colombia reconoce el Día Nacional de las Lenguas Nativas, dotándolo de herramientas para el desarrollo de una política de protección de la diversidad etnolingüística del país, reconociendo la estrecha relación existente entre la diversidad cultural y la diversidad lingüística y, adicionalmente, reconociéndolo como uno de los vehículos más poderosos para conservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *