Música

Intercambio de Voces y Cultura

Gracias a un intercambio cultural, organizado por la Dirección de Cultura del municipio de Chía, en octubre de 2017 los 39 integrantes del Coro Juvenil Suasí del municipio, viajaron a República Checa y fueron acogidos por sus pares, con hospitalidad, en la ciudad de Decín. Ahora, el Coro de Gymnazium de esa ciudad, llegó a Colombia también en intercambio, para presentarse en Chía y en otros municipios de la sabana cundinamarquesa. Se presentarán en esta región del  24 al 30 de septiembre.

El coro checo fue fundado en 1993 y está integrado por coristas entre los 15 y  20 años. La agrupación se ha presentado en Malta, Italia, España, Alemania, México y Australia. Su repertorio incluye música popular de su país y del extranjero; melodías de autores clásicos de varias épocas, así como canciones y composiciones de pop y jazz.

La presentación de gala del coro, en Chía, será el sábado 29 de septiembre, acompañado por la Banda Sinfónica Especial del Municipio, dirigida por Jesús Orielso Santiago, la cual ha ganado concursos a nivel nacional e internacional, y del Coro Suasí, perteneciente a la Escuela de Formación Artística y Cultural, dirigido por Andrea Ocampo Trujillo.

Chía les dio la bienvenida 

Al son de gaitas y tamboras interpretadas por estudiantes de la Escuela de Formación Artistica y Cultural de Chía, fueron recibidos los integrantes del coro Gymnazium, en la plaza de la Biblioteca Hoqabiga del Municipio. Estaban presentes los muchachos del Coro Suasí, quienes el año anterior estuvieron en su país; el director de Cultura, Mario Ernesto Delgado Arana y la secretaria de Desarrollo Social, Ximena Galvis.

Fue un reencuentro emotivo por parte de los integrantes de Suasí, al ver de nuevo a sus amigos checos quienes los recibieron en sus hogares hace un año, cuando éstos visitaron Praga.

Este espacio donde dos culturas distintas se encuentran y exploran los diferentes ámbitos de la música, y ahora les permite a los jóvenes checos conocer la cultura y el folklor colombiano, de la mano de los habitantes de la Ciudad de la Luna, se está dando gracias al apoyo de la Alcaldía del Municipio de Chía.

Hoy Tabio los recibió con honores 

El Alcalde del municipio de Tabio, Rubén Darío Acero, dio esta noche una calurosa bienvenida al coro Gymnazium de República Checa, en la iglesia Inmaculada Concepción. Ésta es la primera presentación de la gira que hace parte del intercambio coral organizado por la Dirección de Cultura de Chía, con el acompañamiento del Coro Suasí del Municipio.

El coro visitante es dirigido por la maestra Lenka Holubcova, quien estudió Educación en Música y es graduada en  ‘Educación de Voz ‘. Desde 1993 dirige el coro del Gymnazium. Este evento contó con una nutrida asistencia  demostrando así el interés por el arte y la cultura del pueblo tabiuno.

El cronograma de presentaciones es el siguiente:

  • Tabio: 24 de septiembre, 6:00 p.m.
  • E.O Cerca de Piedra (Chía): 25 de septiembre, 10:00 a.m.
  • Guasca: 26 de septiembre 6:30 p.m.
  • E.O Laura Vicuña: 27 de septiembre, 9:00 a.m.
  • Cajicá: 27 de septiembre, 6:00 p.m.
  • Tenjo: 28 de septiembre, 5:00 p.m.
  • Mina de Sal de Zipaquirá: 29 de Septiembre, 11:00 a.m.
  • Chía: 29 de septiembre, 5:30 p.m.
  • Minas de Sal de Nemocón: 30 de septiembre, 5:00 p.m.

Más información de la visita: www.casadelaculturachia.gov.co

Fotografía e información: Oficina de prensa de la Dirección de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *