Culturamigrar

Obras del Patrimonio Colonial colombiano en Monguí (Boyacá)

Desde febrero, los más de seis mil habitantes de Monguí, Boyacá, al igual que todos los colombianos y extranjeros, podrán disfrutar de la colección de pintura y esculturas de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Monguí, que se exhibe de manera permanente 68 obras ubicadas en nueven salas del inmueble. Este proyecto se llevó a cabo gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República.

Con la entrega de las obras de la restauración arquitectónica de la Basílica y el Claustro, en abril de 2016, en la cual el Ministerio invirtió más de $6.000 millones, se dio inicio a la formulación e implementación del Plan Museológico para la Colección. “Este trabajo incluyó la elaboración del guion museológico de la exposición permanente, el diseño y montaje museográfico de la colección de bienes muebles, así como la formulación del programa institucional y de conservación para su sostenibilidad”, afirmó Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Gracias a la gestión del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio de MinCultura este sueño de los boyacenses es hoy una realidad. “Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República, por un valor superior a los $100 millones”, aseguró Eugenia Serpa, Coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio.

Cabe aclarar, que el Ministerio también realizó la supervisión técnica y prestó asesoría permanente para llevar a buen término esta exposición, la cual contiene obras atribuidas a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el Taller de Los Figueroa y Juan Pérez, pintores reconocidos en la época colonial en Colombia.

El Claustro de Nuestra Señora de Monguí, cuenta con una colección de bienes muebles conformada por pinturas de caballete y esculturas, que representan distintos temas, como, los hagiográficos (santos), marianos, cristológicos, de la Santísima Trinidad y de los milagros de Nuestra Señora de Monguí, propios del Periodo Colonial del Virreinato de la Nueva Granada, siendo la mayoría de las obras de los siglos XVII y XVIII.

La exposición estará abierta al público todos los días, de domingo a domingo, entre las 10:00 a.m. a 12:00 del día y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *