CulturamigrarPrimera

Vuelven la poesía y la palabra a cautivar a Tenjo

Desde el 24 hasta el 28 de agosto, Colombia podrá disfrutar de uno de los eventos más importantes para la poesía cundinamarquesa, se trata del XXIII Encuentro de Poesía y la Palabra, evento que busca rescatar los versos y el gran talento de quienes escriben, recitan y declaman este arte.

Este encuentro en su XXIII versión que se lleva a cabo en Tenjo, Cundinamarca, y es organizado por la Alcaldía y el Instituto de Cultura y Turismo del municipio, tuvo una convocatoria en la que participaron más de 100 escritores y fueron seleccionados los mejores 30 poemas para ser expuestos durante todas las actividades de este año que están principalmente dirigidas a las nuevas generaciones, con el fin de que encuentren la gran riqueza de la palabra y le den vida en los próximos años a través de la poesía.

“Llevaremos la poesía a cada rincón de nuestro municipio, a través del perifoneo rescataremos estos espacios tan importantes para la literatura de los colombianos. Queremos invitarlos a todos ustedes, para que juntos entendamos el poder transformador de una palabra y aún más de una poesía”, afirmó Francisco Javier Gaitán, director del Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo

Adicionalmente, los colombianos podrán disfrutar de una gran variedad de muestras folclóricas que a través de la música, los cuentos y el baile mantienen la esencia del evento y dan otro toque de alegría. Dos de sus grandes novedades son un trueque de libros que no solo remonta a las prácticas de nuestros ancestros, sino que también incentivará la literatura.

El evento también contará con un homenaje al reconocido poeta Jorge Luis Borges, considerado una figura clave para la literatura universal. Este año se buscará revivir sus  memorias y el impacto de sus obras a través la poesía.

“Podríamos decir que la poesía se tenía un tanto olvidada, pero con el tema de la pandemia en donde la comunicación fue todo un reto, la lectura de poesía se convirtió en un espacio para sobrepasar las barreras del tapabocas. Cundinamarca, está trabajando para reconocer la importancia de la palabra y es importante que el país entero conozca el talento que hay en nuestro departamento”, agregó Mónica Mejía, maestra de literatura y líder del evento.

En esta ocasión estarán dispuestos múltiples talleres que giran en torno a la importancia de la palabra y sus múltiples facetas: Cantan las Palabras, actividad central dirigida a niños y jóvenes, Cantos populares de mi tierra, que viaja por la memoria de la poesía colombiana y algunos de los refranes y dichos típicos; La palabra en la Radio, conversatorio dirigido a entender el papel de la palabra a través de este medio y el espectáculo de narración oral Historias de todas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *